sábado, 7 de marzo de 2009

REGLAMENTO INTERNO DE TRABAJO, MANUAL DE FUNCIONES

ART. 1º—El presente reglamento interno de trabajo prescrito por el HOTEL ORQUIDEA. Domiciliada: CALLE 14# 10-05 en: EL CENTRO, de la ciudad de PUERTO SALGAR y a sus disposiciones quedan sometidas tanto al hotel como todos sus empleados. Este reglamento hace parte de los contratos individuales de trabajo, celebrados o que se celebren con todos los empleados, salvo estipulaciones en contrario, que sin embargo sólo pueden ser favorables al empleador.

CAPÍTULO II

Condiciones de admisión
ART. 2º—Las personas que aspiren a desempeñar un cargo en el hotel, deben hacer la solicitud por escrito para su registro como aspirante y acompañada de los siguientes documentos:
a) Cédula de ciudadanía o tarjeta de identidad según sea el caso.
b) Si es menor de 18 años traer autorización de los padres o defensor de familia.
c) Carta laboral de su empleo anterior, solicitando sueldo, tiempo y motivo de retiro.
d) Cartas de recomendación laboral y certificado de estudio.
El empleador podrá exigir documentos necesarios, mas no debe incluir documentos, certificaciones ni datos prohibidos acerca del estado civil de las personas, número de hijos que tenga, la religión que profesan o el partido político al cual pertenezca” (L. 13/72, art. 1º); lo mismo que la exigencia de la prueba de gravidez para las mujeres, solo que se trate de actividades catalogadas como de alto riesgo.

ART. 3º—La empresa una vez admitido el aspirante podrá estipular con él un período inicial dando la oportunidad al aspirante a que conozca del nuevo cargo adquirido.

ART. 4º—El período de prueba debe ser estipulado por escrito y en caso contrario los servicios se entienden regulados por las normas generales del contrato de trabajo.

ART. 5º—El período de prueba no puede exceder de dos (2) meses. En los contratos de trabajo a término fijo, cuya duración sea inferior a 1 año.

ART. 6º—Durante el período de prueba, el contrato puede darse por terminado unilateralmente en cualquier momento y sin previo aviso, pero si expirado el período de prueba y el trabajador continuare al servicio del empleador, con consentimiento expreso o tácito, por ese solo hecho, los servicios prestados por aquel.

CAPÍTULO III
TRABAJADORES ACCIDENTALES O TRANSITORIOS

ART. 7º—Son meros trabajadores accidentales o transitorios, los que se ocupen en labores de corta duración no mayor de un mes y de índole distinta a las actividades normales del hotel. Estos empleados tienen derecho, además del salario, al descanso remunerado en dominicales y festivos.

CAPÍTULO IV
HORARIO DE TRABAJO

ART. 8º—Las horas de entrada y salida de los empleados son las que a continuación se expresan así:
Días laborables. Los días laborables para el personal administrativo son de lunes a sábado medio día y para el personal operativo de lunes a domingo.
Personal administrativo
Lunes a viernes
Mañana:
8:00 a.m. a 12:00 m.
Hora de almuerzo:
12:00 a.m1:00 p.m.
Tarde:
1:00 p.m. a 5:00 p.m.
Sábado
Hora de entrada: 7:00 am
Hora de salida: 12:00 m
Personal operativo: por turnos rotativos
Primer turno:
6:00 a.m. a 2:00 p.m.
Segundo turno:
2:00 p.m. a 10:00 p.m.
Terser turno:
10:00 p.m. a 6:00 a.m.
Con períodos de descanso de diez minutos.
Para el hotel que laboran el día domingo. Por cada domingo o festivo trabajado se reconocerá un día compensatorio remunerado a la semana siguiente.
El empleador y el trabajador pueden acordar temporal o indefinidamente la organización de turnos de trabajo sucesivos, que permitan operar a la empresa o secciones de la misma sin solución de continuidad durante todos los días de la semana, siempre y cuando el respectivo turno no exceda de seis (6) horas al día y treinta y seis (36) a la semana.
d) El empleador y el trabajador podrán acordar que la jornada semanal de cuarenta y ocho (48) horas se realice mediante jornadas diarias flexibles de trabajo, distribuidas en máximo seis días a la semana con un día de descanso obligatorio, que podrá coincidir con el domingo.

CAPÍTULO V
LAS HORAS EXTRAS Y TRABAJO NOCTURNO

ART. 9º—Trabajo ordinario y nocturno. Artículo 25 Ley 789 de 2002 que modificó el artículo 160 del Código Sustantivo del Trabajo quedará así:
1. Trabajo ordinario es el que se realiza entre las seis horas (6:00 a.m.) y las veintidós horas (10:00 p.m.).
2. Trabajo nocturno es el comprendido entre las veintidós horas (10:00 p.m.). y las seis horas (6:00 a.m.).
ART. 10. —Trabajo suplementario o de horas extras es el que se excede de la jornada ordinaria y en todo caso el que excede la máxima legal (CST, art. 159)
.
ART. 11.—El trabajo suplementario o de horas extras, a excepción de los casos señalados en el artículo 163 del Código Sustantivo del Trabajo, sólo podrá efectuarse en dos (2) horas diarias y mediante autorización expresa del Ministerio de la Protección Social o de una autoridad delegada por este.

RT. 12. —Tasas y liquidación de recargos.
1. El trabajo nocturno, por el solo hecho de ser nocturno se remunera con un recargo del treinta y cinco por ciento (35%) sobre el valor del trabajo ordinario diurno, con excepción del caso de la jornada de treinta y seis (36) horas semanales prevista en el artículo 20 literal c) de la Ley 50 de 1990.
2. El trabajo extra diurno se remunera con un recargo del veinticinco por ciento (25%) sobre el valor del trabajo ordinario diurno.
3. El trabajo extra nocturno se remunera con un recargo del setenta y cinco por ciento (75%) sobre el valor del trabajo ordinario diurno.
4. Cada uno de los recargos antedichos se produce de manera exclusiva, es decir, sin acumularlo con alguno otro (L. 50/90, art. 24).
Para el hotel podrá implantar turnos especiales de trabajo nocturno, de acuerdo con lo previsto por el Decreto 2352 de 1965.

ART. 13.—El hotel no reconocerá trabajo suplementario o de horas extras sino cuando expresamente lo autorice a sus trabajadores de acuerdo con lo establecido para tal efecto en el artículo 11 de este reglamento.

PAR. 1º Más de dos horas extras, diurnas y nocturnas no se trabajara diariamente y no se harán más de doce horas en la semana.
PAR. 1º Trabajando doce horas extras semanales se completan las cuarenta y ocho horas hasta el día viernes para que el trabajador descanse sábados y domingo.

CAPÍTULO VI
DÍAS DE DESCANSO LEGALMENTE OBLIGATORIOS
ART. 14. —Serán de descanso obligatorio remunerado, los domingos y días festivos.
1. Todo trabajador, tiene derecho al descanso remunerado en los siguientes días de fiesta de carácter civil o religioso: 1º de enero, 6 de enero, 19 de marzo, 1º de mayo, 29 de junio, 20 de julio, 7 de agosto, 15 de agosto, 12 de octubre, 1º de noviembre, 11 de noviembre, 8 y 25 de diciembre, además de los días jueves y viernes santos.
2. Pero el descanso remunerado del seis de enero, diecinueve de marzo, veintinueve de junio, quince de agosto, doce de octubre, primero de noviembre, once de noviembre, cuando no caigan en día lunes se trasladarán al lunes siguiente a dicho día. Cuando las mencionadas festividades caigan en domingo, el descanso remunerado, igualmente se trasladará al lunes.
3. Cuando el trabajador labora un día festivo será pagado el doble.

PAR.1- Cuando la jornada de trabajo convenida por las partes, el trabajador tendrá derecho a la remuneración del descanso dominical al tiempo laborado.
1.El trabajo en domingo y festivo se remunerara con un recargo del 75% sobre el salario ordinario en proporción a las horas laborales.

VACACIONES
-Cada empleado que presta su servicio durante un año tiene derecho a quince días hábiles de sus vacaciones.
-En el tiempo que el empleado este de vacaciones tiene derecho a ser pagados.
-todo gerente llevara un registro de la hora de salida y entrada de las vacaciones del empleado.
ART 24. El hotel concede a los empleados permisos en caso tal por un problema familiar, personal y de salud y debe ser en tiempo anticipado.
ART 25. El gerente y el empleado conviene su salario, según el tiempo, el cargo, el cual esta laborando.
PERIODO DE PAGO
ART 28. El salario se le pagara al empleador directamente.
-el salario se paga como el gerente y el empleado lo hayan acordado.
CAPÍTULO VIII
ART .29. Todo hotel tiene la obligación de ofrecerle al empleado un seguro medico.
ART 30. Los seguros requeridos a los empleados se prestaran por parte del instituto de seguros EPS Y ARP.
ART 31. Todo empleado dentro del mismo día en que sienta enfermo deberá comunicarlo al gerente y deberá mostrar sus exámenes para justificarlo.
ART 32. El empleado debe someterse a los exámenes que requiere el hotel y los demás exámenes que se deben cumplir mediante el tiempo que esta laborando.
ART 33. Los trabajadores estarán sometidos a medidas de higiene y seguridad que requieran.
ART 34. En caso de que el empleado sufra un accidente dentro de la empresa el gerente deberá prestar los primeros auxilios

CAPÍTULO IX
ART 38. Todo trabajador deberá tener los siguientes deberes:
-Respeto a los superiores
-Respeto a los compañeros de trabajo.
-tener buena conducta laboral.
-Recibir y aceptar las órdenes adquiridas por el gerente.
-Permanecer en su lugar de trabajo.

CAPÍTULO xI

ART 40. Es prohibido emplear menores de 18 años y mujeres para labores pesadas
-Trabajos que requieran sustancias toxicas.
-Trabajos eléctricos.
-Cargas pesadas.
-Y todo trabajo que ofrece su moralidad.

CAPÍTULO XII

ART 42. Poner a disposición de los trabajadores a cualquier oficio si lo pude desempeñar.
-Guardar absoluto respeto a la dignidad personal del trabajador y creencias.
-Llevar al día el registro de horas extras.
-Guardar el puesto de los empleados que estén en descanso, maternidad o incapacidad.
-Cumplir el reglamento, orden y moralidad al respeto a las leyes.
ART 43.OBLIGACIONES ESPECIALES DEL EMPLEADO.
-Realizar personalmente la labor en los términos estipulados, acatar y cumplir las órdenes e instrucciones de manera particular que imparta al hotel a sus representantes según el orden de trabajo establecido.
-Guardar la moral en las relaciones de sus compañeros y superiores.
-Comunicar oportunamente al hotel las observaciones para evitar daños y perjuicios.
-Prestar la colaboración posible en caso de riesgo inminentes que afecten o amenacen las personas o las cosas de la empresa.
-Observar las medidas preventivas higiénicas del hotel.
-Limitar o presionar en cualquier forma a los empleados el ejercicio de derecho de asociación.
-Imponer a los empleados obligaciones de carácter religioso político o dificultarles o de impedirles el derecho al sufragio
-Faltar al trabajo sin causa justa.
-No sacar del sitio de trabajo herramientas de trabajo

CAPÍTULO XIII
ESCALA DE FALTAS Y SANCIONES DISCIPLINARIA

RT 46. El hotel no puede sancionar a los trabajadores que no estén previstas a este reglamento.
ART 47. Llegar 15 minutos después de la hora de entrada, si es consecutiva esta falta será descontada con una multa de la decima parte del salario de un día.
-Cuando falte al trabajo según su turno sin manera justificable será suspendido hasta por tres días.
-La violación de las obligaciones contractuales o reglamentarias implica suspensión del trabajo hasta por ocho días, si esto se repite la suspensión se dará hasta por dos meses.



CAPÍTULO XIV
RECLAMOS: PERSONAS ANTE QUIENES DEBEN PRESENTARSE Y SU TRAMITACIÓN

ART 51. Los reclamos de los empleados se harán ante la persona que ocupe el cargo de: Gerente, subgerente quien oirá y resolverá los RECLAMOS.

CAPÍTULO XIX
MECANISMOS DE PREVENCIÓN DEL ABUSO LABORAL Y PROCEDIMIENTO INTERNO DE SOLUCIÓN

-Espacios de dialogo en el cual participen los empleados para una total evolución y armonía, para el hotel.
-Participación de los empleados en actividades constructivas para un mejor ambiente.
-integraciones laborales entre empleados para compartir y relacionarse mas.
-Formular recomendaciones que se estimaren pertinentes para construir, renovar y mantener vida laboral en el hotel.
FUNCIONES DE LA RECEPCIONISTA:
Entre las funciones principales de Recepcionista, cabe destacar las siguientes:
Establecer una comunicación eficaz y eficiente con el usuario, y recibir las incidencias que los usuarios envían al a través de los diferentes medios de contacto.

Registrar las incidencias en la Herramienta de Gestión de Incidencias HIDRA v2, indicando los datos de los usuarios y una descripción del problema, recabando la mayor información que sea posible.

Realizar una atención de primer nivel a las incidencias, con el fin de intentar solucionar el problema en primera instancia con el usuario, y evitando, en la medida de lo posible el escalado al resto de los técnicos.

Escalar las incidencias, si éstas no han podido solucionarse por el Recepcionista, a los técnicos de atención de segundo nivel, u otras áreas de soportes o empresas externas de apoyo.

Realizar el seguimiento (respuesta, puesta en espera, envío de mensajes y cierre) de las incidencias que así lo requieran.

El recepcionista debe siempre estar al día de todos los problemas generales que puedan ocurrir (p.e caída de la red, caídas de tensión, parada del servicio de impresión etc.) con el fin de proporcionar una buena información al usuario.

FUNCIONES DE LA ASEADORA:


· Asear las instalaciones de la Organización, así como distribuir material de aseo, utilizando los equipos y materiales correspondientes para mantener en condiciones óptimas de limpieza a las mismas.


· Realiza la limpieza de oficinas, laboratorios, pasillos, baños y otras áreas.


· Limpia paredes, tabiques, puertas, vidrios, ventanales, escritorios, mesones, muebles y accesorios en laboratorios, aulas y oficinas-


· Suministra y coloca en sus respectivos lugares: toallas, jabón, papel sanitario, desodorantes y otros.


· Recoge, embolsa y coloca la basura en sus respectivos depósitos


· Moviliza material de oficina y mobiliario.


· Abre y cierra puertas, enciende y apaga luces, activa y desactiva equipos de oficina, en horas previamente establecidas.


· Llena reportes de las tareas asignadas.


· Mantiene limpio y en orden equipos y sitio de trabajo.


· Cumple con las normas y procedimientos de seguridad integral establecidos por la Organización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada